Bienvenido al Farolódromo de Polìticos Mexicanos!!!

El propósito de este espacio es ventanear las faroladas de los políticos, despilfarros, y todo aquello que vaya en perjuicio y mal uso del presupuesto sea federal, estatal y/o municipal; de sindicatos, organismos paraestatales, etc.

domingo, 2 de agosto de 2009

Derrota del PAN en los comicios del 2009: ¿una mala comunicación institucional?, ó ¿pocos resultados?

La seria pérdida en las elecciones pasadas por el partido Acción Nacional, en la renovación de la cámara de diputados y algunos estados de la república incluyendo sus municipios y sus congresos locales, hace clara referencia a una profunda reflexión de los panistas en el sentido, no solo de las acciones que se toman en su cúpula, y la unión de sus militantes, sino a un cambio en sus estrategias de comunicación del gobierno y del partido para con la ciudadanía.

Una muestra de esa errónea comunicación, y por muchos comentaristas de un gran error (y a primera vista razonablemente entendible), es la alianza con la "maestra" Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del magisterio sindical.

Los electores, y bajo la premisa de que la mayoría de la gente "no recibe", o no cuenra con la información adecuada y completa proveída por los medios de comunicación, se basan más que nada en la percepción que la gente tiene de las diferentes propuestas y acciones que realiza el ejecutivo y su gobierno.

Por ello quizá la gente percibió en la alianza del presidente Felipe Calderón como una alianza electorera solo con la intención de ganar votos.

El objetivo de la alianza por la educación (ACE) realizada con la dirigencia del sindicato magisterial y el gobierno de Calderón, tiene como objetivo primordial llevar a cabo una reforma para la mejora en la educación, que entre uno de sus puntos propone la realización de exámenes a los maestros para colocarse en una plaza, que no sean plazas hereditarias, que se capacite más y mejor a los maestros, etc.

Claro sobra decir toda la oposición dentro del magisterio (de diversos interéses) para la realización de estas reformas, como los plantones en diferentes localidades que se llevaron a cabo como en Guerrero, Morelos, amenazas de separación y creación de sindicatos independientes, etc.

Quizá las encuestas típicas sobre política en vez de hacer preguntas como: ¿cómo percibe usted al gobierno de calderón?, ¿Le da su apoyo?, etc; se debería de proveer mas herramientas de decisión (comunicación) y por ende de preguntas más específicas como quizá; ¿conoce los beneficios de la alianza por la educación?, ¿esta de acuerdo con esta reforma?, etc.

Así como este tema también se puede comparar con el del combate a la delincuencia organizada que debe de ser, y como parace que se está llevando a cabo, con firmeza y continuidad, pero debe ser quizá aparejado con acciones de comunicación a la ciudadanía de las mejoras a los orígenes de esta delincuencia como apoyo a comunidades abandonadas, a jóvenes y la prevención de la dogradicción, educación a los padres de familia para con sus hijos, apoyos de microempresas, campañas de difusión de la desmitificación de la delincuencia y sus consecuencias, etc, etc.

Se debería ver como una propuesta integral de cambio de rumbo, llevando a cabo acuerdos, más que con las cúpulas del poder político, con la ciudadanía en general, y ello solo se logrará mejorando la comunicación de los beneficios de los objetivos del gobierno.

Por un lado existe el cangrejismo político y de poderes de facto, en alusión a una declaración del presidente Calderón, (las palabras no hacen daño, ni corrigen solo advierten a estos para endurecerse), por otro lado la avanzada y creciente desintegración social, la desunión de la ciudadanía, ignorancia aunado a la nula o mala comunicación del gobierno...

Esta coyuntura política es buena para México porque como nunca se había visto estamos ejerciendo el voto y esta vez para que no se confíe el partido en el poder y ahora más que nunca ya que no tiene que navegar de muertito si no hacer algo más contundente) recurra a caminos novedosos y no la misma receta de siempre. Dicen por ahì que México esta sobrediagnosticado en su problema (la polìtica) solo falta tomar rumbos nuevos y claro con una renovación en el liderazgo... ¿será posible que se haga realidad en estos 3 años de gobierno?
i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores